viernes, 6 de mayo de 2011

El Generalife y la Alhambra de Granada

Quiero hablaros de uno de los monumentos más bonitos que he visto y que tiene una serie de historias que la embellecen todavía más. La Alhambra de Granada es un conjunto de palacios y fortaleza donde se alojaban al monarca y la corte del Reino Nazarí. Está situado a lo alto de la montaña, en un recinto llamado Sábica y está totalmente integrada a la naturaleza que lo rodea. Dentro de las murallas, la Alambra podía funcionar independientemente de la ayuda de la ciudad. Dentro se pueden encontrar palacios, mezquitas, talleres, baños árabes... Su nombre en árabe significa "fortaleza roja". Cuando te enteras del nombre la primera pregunta que te viene es ¿Porque lo de rojo si es de otro color?. El nombre es debido a que cuando llega la noche y vista desde lejos, las antorchas que antiguamente la rodeaban le daba a todos sus exteriores un color rojizo, ¿qué bonito no? jejeje!

El Generalife es una residencia "vacacional" del monarca que destaca por sus grandes y bellos jardines y un entramado de fuentes que te quedas perplejo por la dificultad para hacerlas por aquel entonces. Llama mucho la atención que la residencia vacacional de los Reyes Nazarís este pegadita a donde ellos hacían el día a día (la alhambra) y es debido que en caso de guerra, pueda huir en el menor tiempo posible.

La entrada al recinto cuesta 13€ incluyendo los Palacios Nazarís y la mejor manera de comprar la entrada es por medio de servicaixa. Hay que comprarla con antelación, hablo de unos 20-30 días antes de que vayáis. Nosotros estuvimos a punto de no poder ir, ya que las sacamos 8-10 días antes y solo quedaban a la venta 20-30 entradas que vuelan, ya que este monumento para su mejor conservación tiene un límite de entradas por día. Otra cosa a saber es que para acceder a los Palacios Nazarís tienes que ir a una hora determinada fijada en la entrada, y solo puedes estar  dentro 30 minutos, asique ojo al dato, ya que a mucha gente estos detalles se le pasan, e irse de esta ciudad sin ver todo esto es un ¡delito!.

Bueno, vamos al tema. Accedimos después de comer y estuvimos en ella hasta las ocho de la tarde que cerro viéndola bastante bien. Primero fuimos al Generalife, donde recorrimos todos sus jardines y fuentes hasta llegar a la Residencia que es muy sencilla y nada ostentosa, pero es una gran manera de empezar a saborear el arte de Alhambra. Uno de los patios más famosos del Generalife es el Patio de la Sultana donde cuenta la leyenda que el ciprés milenario que se ve, fue testigo de los amoríos de un caballero Abencerraje y la esposa Boabdil. Cuando el marido se enteró, mando asesinar a unos cuantos acompañantes y amigos íntimos del amante de su esposa y según dice la leyenda, ya no se volvieron a ver más pretendientes de la Sultana.

Ya dentro de la Alhambra paseamos
hacia los palacios nazaríes. Pasando el convento de San Francisco que es el parador de Granada y el palacio de Carlos V, donde se encuentra un museo de Bellas Artes y que me decepcionó. El edificio es posterior al Reino Nazarí, hecho por Carlos V y tuvo que tener un pasotismo al ver todo lo que le dejaron los árabes que no se curró su residencia. Por los alrededores, entramos en los baños árabes y disfrutamos de las muy buenas vistas que tenía el recinto. Cuando nos llegó la hora de entrar a los palacios Nazarís, todo se multiplicó por diez. Créeme que si te vas de la Alhambra y no los ves, te has perdido casi todo. Lo más bonito de estos palacios es el patio de los leones y el patio de Arrayanes, sin descuidar el Patio de Machuca y la Sala de los Reyes. Lo peor de todo es que los leones y    la  fuente no pudimos verlos, ya que estaban restaurándolos.
 Ya por último nos fuimos a ver la Alcazaba, que es la fortificación más defensiva y de vigilancia de todas ellas, donde se alojaban los soldados, armas y todo lo referente a la defensa de la Alhambra.


1 comentario:

  1. Yo la he visto hace unos años , cuando íbamos de vacaciones hacia el sur, y eso es una gran obra de arte....Un maravilloso espectaculo digno de ver, se lo recomiendo a todo el mundo.
    No sé quién decia, "Antes de morirme quiero ver la Alhambra"....pués eso, todo el mundo tendría que verla antes de morirse, así como otras muchas cosas maravillosas que son dignas de admirar.
    Precioso reportaje y hermoso blog.
    Un saludo Alex
    Olivia.

    ResponderEliminar